Megaupload.com tiene su sede en Hong Kong, pero parte del presunto contenido pirata estaba hospedado en servidores alquilados en Ashburn, Virginia, lo que dio jurisdicción al FBI para clausurar el jueves esta web. La operación se ha dirigido contra dos compañías, Megaupload Limited y Vestor Limited., y en estos momentos tanto Megaupload como Megavideo se encuentran inaccesibles, como también lo están Megapix, Megalive y Megabox.
También se han intervenido servidores de la compañía en Virginia, Washington, Holanda y Canadá, así como 18 dominios de Internet asociados a estas compañías.
Kim Dotcom ( su fundador), con residencia legal en Hong Kong y Nueva Zelanda tiene doble nacionalidad finlandesa y alemana, pero deberá responder ante la justicia USA , así como varios de sus ejecutivos acusados de provocar la perdida de millones de euros a los titulares de los derechos de autor, de los de archivos que compartía, pudiendo enfrentarse a 50 años de prisión.
Según el servicio de noticias Associated Press, entre otros cargos se les acusa de haberse embolsado 50 millones de dólares sólo en 2010 gracias a los ingresos obtenidos de las cuotas que cobraba Megaupload.com a sus abonados Premium.
Estamos ante el principio del fin?