Hola, seguramente la mayoría de vosotros ya los habréis visto y muchos os estaréis preguntando: ¿Qué son los hooks y qué puedo hacer con ellos?

Para los que no los conozcáis os diré dónde podéis verlos en Prestashop, podéis llegar de dos formas (siempre en Backoffice, o lo que es lo mismo, la zona de administración de vuestra tienda):

– Desde el menú, “Módulos > Posiciones de los módulos”. Aquí veréis la lista mostrando todos los módulos en sus distintos hooks.

– Desde la pantalla de configuración de un módulo, la opción “Configurar los hooks”. En este caso la lista mostrará solamente el módulo que estáis configurando.

hook1

Un hook, gancho en inglés, se encarga de “avisar” a los módulos que tenéis instalados en vuestro Prestashop de que se ha realizado (o se va a realizar) una determinada acción o a mostrar una determinada página. Esto tan sencillo posibilita cosas como mostrar los productos destacados en la página de inicio, añadir una comprobación adicional a la hora de comprar un producto, etc… El hook de la imagen que adjunto más arriba (“actionAddCartRuleToCart”), avisa al módulo “Límite adicional bonos” de que el cliente ha añadido un descuento a su carrito.

Y ahora que sé lo que son, ¿Qué puedo hacer yo con ellos si no voy a hacer un módulo? Principalmente dos cosas:

– Modificar la posición en la que se ejecuta un módulo. Si el hook es para mostrar datos (ej: displayHome), os permitirá cambiar el orden en el que se muestran; por ejemplo, que en la pantalla de inicio se vea “productos más vistos” por encima de “ofertas del día”. Si el hook es de acción (ej: actionCategoryAdd), servirá para modificar el orden en el que se ejecutan los módulos de ese hook; por ejemplo, si queréis que se ejecute un módulo que comprueba los nombres de las nuevas categorías antes del módulo que genera vuestro menú de navegación.

hook2

– Si sabéis los hooks en los que debería estar un módulo y no os está funcionando, porque parece que no hace nada, podéis ver si está en los hooks o añadirlo a los que le falten. Lo primero es fácil, basta con buscarlo en la lista de hooks, debería salir una vez por cada hook en el que esté. Si descubrís que le falta alguno, podéis pulsar la opción “Insertar un hook” para agregarlo. En esa pantalla solamente tendréis que elegir el módulo y el hook y pulsar guardar. Por cierto, si un módulo no está preparado para funcionar en un hook determinado, añadirlo a él no cambiará nada.

Que Hacemos
Daniel Vazquez Programador de Informax

Déjanos avisarte de nuestras novedades

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras novedades, de nuestros módulos más recientes y de los mejores trucos para PrestaShop

Has sido subscrito de forma correcta